20/04/2016

¿A qué se dedica un perito intérprete?

Perito intérprete para pag

En nuestra última nota, dejamos planteado el siguiente interrogante: “¿qué sucede cuándo se le debe tomar declaración oral a una persona que no habla el idioma nacional en una dependencia judicial?”. La respuesta proporcionada en esa publicación fue: “Pues ahí también interviene un traductor público, solo que lo hará en calidad de perito intérprete”. Partiremos entonces desde esa premisa para desarrollar esta nota.

Si no ha leído la publicación anterior a la que hacemos referencia, podrá hacerlo en el siguiente enlace: http://estudionsg.com/perito_traductor/
Si desea conocer en detalle cuál es la tarea de un intérprete, lo invitamos a ingresar a la siguiente nota: http://estudionsg.com/tarea_del_interprete/

Hechas las aclaraciones pertinentes, continuemos con nuestra misión. Toda declaración oral que no se realice en el idioma oficial del país (en este caso, el español) frente a un juez, fiscal o autoridad judicial o policial, requiere de la presencia de un intérprete. ¿Por qué habría de ser así? Nada más y nada menos que para garantizar el derecho de acceso a la justicia del extranjero. Los traductores públicos, como custodios de la seguridad jurídica, deben participar entonces de este proceso para transmitir de manera precisa el mensaje del orador extranjero. En este caso, lo harán en calidad de intérpretes y deberán estar registrados en un listado específico. Muchos peritos traductores no desean ejercer como intérpretes, por lo que se trata de una nómina aparte.

Se trata de un trabajo que requiere de máxima precisión y concentración, ya que muchas veces se encuentra en juego la libertad de una persona. Los profesionales deben entonces enfrentarse a ambientes difíciles y a personas que solo tienen al intérprete como único contacto para darse a entender.

Cada interpretación es diferente y propone nuevos desafíos. En la actualidad, se realizan también interpretaciones a distancia, es decir, a través de videoconferencias. Se trata de una modalidad que la justicia ha estado implementando de un tiempo a esta parte y apunta a consolidarse como una forma más económica y práctica para el desarrollo de los procesos judiciales.