15/01/2016

¿A qué se dedica un perito traductor?

Perito traductor

La Ley 20.305, que regula el ejercicio de la profesión del traductor público, prevé en su artículo 38 la designación de oficio de un traductor público para actuar como perito en una causa judicial. La labor pericial conforma una de las tantas aristas profesionales de los traductores públicos, sin embargo, requiere de una formación legal exhaustiva y un gran nivel de responsabilidad. El traductor público se constituye en un auxiliar del juez y su trabajo tiene una incidencia vital en el curso de la causa ya que, por lo general, se traducirá la palabra del juez o de testigos y la mínima tergiversación de un término puede poner en peligro la libertad de un imputado.

Más allá del ejercicio de oficio, los traductores públicos pueden ejercer también como peritos de parte, es decir, el traductor no actuará como auxiliar del juez sino como asesor experto de una de las partes en un juicio.

En lo que respecta a las citaciones de oficio, los juzgados no llaman a cualquier traductor de la nómina general. Por el contrario, los traductores que deseen desempeñarse como peritos deberán inscribirse en un listado específico y elegir las cámaras en las cuales actuar. En base a ese listado, los juzgados se comunicarán con los profesionales correspondientes.

Cuando un traductor es citado por un tribunal, deberá aceptar el cargo y realizar la pericia dentro de un plazo de 15 días hábiles judiciales. Pero, ¿qué es una pericia? Se trata de una traducción con formato de traducción pública, que puede estar legalizada o no por el Colegio de Traductores (esto lo determina el juez a cargo de la causa), o bien puede tratarse de la determinación respecto de un término en discusión, como sucede en litigios sobre contratos y demás documentos entre partes.

Ahora, los invitamos a pensar en otros escenarios: ¿qué sucede cuándo se le debe tomar declaración oral a una persona que no habla el idioma nacional en una dependencia judicial? Pues ahí también interviene un traductor público, solo que lo hará en calidad de perito intérprete.

De ello hablaremos en nuestra siguiente nota….